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domingo, 4 de octubre de 2009

EL MODELO SIPOC (I)

Una vez definido el propósito se pueden identificar los clientes, aquellos cuyas necesidades deben ser satisfechas, y aprender de ellos que bienes o necesitan. Después, se puede diseñar un sistema para generar dicha producción y, por tanto, qué insumos se necesitan y de que proveedores. Los materiales incluyen materiales tangibles e intangibles, el entorno, factores y condiciones que se necesitan para que funcione el sistema en una forma tal que se complazca al cliente y se cumpla con el propósito de la organización. El SIPOC también incluye retroalimentación para saber qué tan bien esta funcionando el sistema y como se lo puede mejorar.

Propósito:
• El propósito establece la razón de existencia de la organización
• El propósito establece en que negocios esta y en que negocios no esta
• El propósito relaciona los beneficios que adquieren los clientes como resultado de la interacción con la organización
• El propósito debe ser claro, constante y altruista
• El propósito de la organización debe definir “el trabajo que vale la pena realizar”

Clientes:
• Los clientes son las personas que se benefician o se desilusionan de los bienes o servicios que la organización les entrega
• La perspectiva de un sistema crea una actitud y un enfoque diferentes hacia los clientes
• El pensamiento orientado al cliente aumenta la posibilidad de que los clientes obtengan lo que necesitan y necesiten lo que obtengan
• El marketing orientado hacia el cliente hace una investigación sobre las necesidades y las experiencias de los clientes
• Las quejas de un cliente son un regalo de Dios porque nos dan la oportunidad de aprender
• La matriz de necesidades / obtenciones permiten responder a dos preguntas:
¿Qué artículos obtiene el cliente que no necesita?
¿Qué artículos necesita el cliente que no obtiene?
• La cadena de clientes es una red compleja de personas, organizaciones y sistemas que dependen de nuestro buen trabajo
• Sin retroalimentación por parte del cliente no existiría de una definición sustentable de buen trabajo
• Sin clientes satisfechos no habrá organización sostenible

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