La realización de las actividades económicas en el mundo, vale decir, el desarrollo de la economía de los países y de las regiones está influida o depende de dos tipos de factores: el factor geográfico y el factor humano. En relación al factor humano, el desarrollo económico de un país, depende también del nivel de educación o formación y de la buena salud de sus habitantes. Los países en los cuales el nivel de analfabetismo es bajo, porque facilitan el acceso a la educación en sus distintos niveles a toda su población, tienen mayores posibilidades de desarrollarse económicamente.
La educación y salud en Bolivia tienen aún sus deficiencias. En cuanto a la educación, por ejemplo, los datos del ultimo censo muestran que el 18% de la población actual (mayor de 15 años) no sabe leer ni escribir, la mayoría de ella vive en el área rural del país; que es mas del 40% de la población (mayor a 19 años) tiene un nivel máximo de instrucción correspondiente a la primaria, 24% ha vencido algún grado de secundaria, y solo un 9% ha llegado a la universidad. (Asociación Civil Pizarra, sin Fecha)
Según Ausubel, Novak y Hanesian, 1997: Las teorías y métodos de enseñanza válidos deben estar relacionados con la naturaleza del proceso de aprendizaje en el salón de clases y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que lo influyen.
A fin de identificar adecuada y precisamente los factores que influyen negativamente en el desempeño académico de los estudiantes de Ingeniería Industrial, es necesario comprender algunos conceptos para garantizar una uniforme comprensión.
Según Papalia y Wenkos, 1998: Las personas con mayor educación provienen de familias que tienen más dinero, y por tanto pueden seguir una dieta más saludable, obtener mejores cuidados médicos y mejor salud preventiva. Asimismo, las personas mejor educadas tienden a adquirir hábitos sensatos, hacer más ejercicio, alimentarse mejor y fumar menos. Por último, la educación puede contribuir a que las personas desarrollen autoconfianza y en consecuencia, manejen mejor el estrés.
La educación en nuestro país, se ha convertido en un fenómeno social condicionado por la estructura económica de un país. (Cruz, Huanta, et ol, 2004)
Dejar la universidad durante cierto periodo puede ser un paso positivo. Muchos estudiantes sacan más provecho al trabajar determinado tiempo, matricularse en una institución mucho más compatible con ellos o simplemente su tiempo para madurar más. (Papalia y Wenkos, 1998)
A pesar de no existir variables definidas, se han realizado varios estudios sobre factores que influyen en el rendimiento académico.
Según un estudio sobre los Elementos que influyen en el fracaso universitario en la Universidad de Huelva (España), (Alonso Martín y Lobato Soriano, 2002): Las variables que influyen en el rendimiento académico son las siguientes:
La educación y salud en Bolivia tienen aún sus deficiencias. En cuanto a la educación, por ejemplo, los datos del ultimo censo muestran que el 18% de la población actual (mayor de 15 años) no sabe leer ni escribir, la mayoría de ella vive en el área rural del país; que es mas del 40% de la población (mayor a 19 años) tiene un nivel máximo de instrucción correspondiente a la primaria, 24% ha vencido algún grado de secundaria, y solo un 9% ha llegado a la universidad. (Asociación Civil Pizarra, sin Fecha)
Según Ausubel, Novak y Hanesian, 1997: Las teorías y métodos de enseñanza válidos deben estar relacionados con la naturaleza del proceso de aprendizaje en el salón de clases y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que lo influyen.
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