Objetivo: Garantizar que se corrige los problemas y se impide que vuelvan a ocurrir.
Es importante entender la diferencia entre los siguientes conceptos:
• Tratamiento de las no conformidades(o solución de la no conformidad). Se refiere a la eliminación del problema (o el mejoramiento del producto), mediante reparación, reprocesamiento o las demás maneras descritas en la cláusula 4.13.
• Acción correctiva. Consiste en encontrar la causa de la no conformidad y asegurarse de que el problema no volverá a presentarse.
• Acción preventiva. Se refiere a la anticipación de un problema (no conformidad) y a la aplicación de medidas para prevenirlo.
Así pues, tanto la acción correctiva como la preventiva conducen al mejoramiento de la calidad.
En esta cláusula se especifican procedimientos para emprender acciones correctivas y preventivas con el fin de identificar a las personas responsables de autorizar y realizar estas acciones.
La acción correctiva puede aplicarse como respuesta a:
• Quejas de los clientes;
• No conformidades;
• Reprocesamiento o reparación.
• Informes de auditoria.
Las razones para emprender acciones preventivas incluyen:
• Estudios de mercado;
• Cifras de ventas;
• Sugerencias de los empleados;
• Informes de auditoria;
• Registros de la calidad.
Emprender acciones preventivas puede poner de manifiesto la necesidad de cambiar el manual de la calidad, los procedimientos, las instrucciones de trabajo, etc., y presentar informes sobre dichas acciones en las reuniones de revisión por la dirección.
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