La evaluación del desempeño constituye el proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado. Toda evaluación es un proceso sistemático para estimular o juzgar el comportamiento, la excelencia y las cualidades del empleado. La evaluación de los empleados que desempeñan funciones dentro de una organización puede hacerse mediante dos enfoques: evaluaciones informales y evaluaciones formales.
- Las evaluaciones informales se realizan en el trabajo diario, con registros diarios de producción, objetivos y metas alcanzadas, etc., que son necesarios pero no suficientes.
- Las evaluaciones formales son un sistema formal y sistemático, que permite identificar a los empleados que cumplen o exceden lo esperado y a los que no lo hacen.
Las evaluaciones del desempeño formales ayudan a desarrollar de mejor manera los subsistemas de Reclutamiento, Selección y Orientación, como un sistema que permite la retroalimentación. Los resultados de las evaluaciones del desempeño permite además actuar a los subsistemas de Compensación y Promoción en beneficio directo del empleado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario