Para la Programación se utiliza el Modelo de Transporte. “El método de transporte que se basa en la suposición de que se dispone de un pronóstico de la demanda para cada uno de los periodos y también de un plan de nivel para la fuerza de trabajo en tiempo regular. También es necesario conocer los límites de capacidad, en términos de horas extra, para cada periodo. Otra suposición es que todos los costos están relacionados linealmente con la cantidad de bienes producidos, es decir , que un cambio en el volumen de esos bienes genera un cambio proporcional en los costos”16
El cuadro 7-12 muestra los datos necesarios para establecer el plan de producción para cada politubo:
Descripción | Politubo ½” | Politubo ¾” | Politubos 1”1½”-2” |
Turnos | 2 | 2 | 2 |
Mano de Obra disponible | 6 | 4 | 4 |
Horas ordinarias por turno | 8 | 8 | 8 |
Horas extra por turno | 4 | 4 | 4 |
Capacidad Instalada (kg./hora) | 24 | 24 | 12 |
Costo unitario del producto (Bs/kg.) | 4,54 | 4,53 | 6,36 |
Inventario inicial (kg.) | 280 | 220 | 150 |
Salario mensual promedio(Bs/mes-h) | 540 | ||
Recargo por horas extra | 50% | ||
Días efectivos por año | 330 | ||
Porcentaje de tiempo aprovechado | 85% |
FUENTE: Elaborado en base a la información proporcionada por la Gerencia de Producción
El método de programación de la producción se basa en el cálculo del estándar de producción programada (EPP) a partir de los datos del cuadro anterior, con el propósito de establecer el número de horas -hombre requeridas para producir 1 Kg. de politubo y así determinar los costos que resultarían de programar una hora - hombre de producción.
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