Busca en el Blog

domingo, 26 de enero de 2025

PRINCIPIOS GENERALES DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS - ESTABLECIMIENTO : REQUISITOS DE HIGIENE EN LA ELABORACION

Requisitos aplicables a la materia prima

Las materias  primas o ingredientes deberán inspeccionarse y clasificarse antes de llevarlos a la línea de elaboración y, en caso necesario, deberán efectuarse ensayos de laboratorio.  En la elaboración ulterior sólo deberán utilizarse materias primas o ingredientes limpios y en buenas condiciones.

Las  materias primas y los ingredientes  almacenados en los locales del establecimiento deberán mantenerse en condiciones que eviten la putrefacción, protejan contra la contaminación y reduzcan al mínimo los daños.  Se deberá asegurar la adecuada rotación de las existencias de materias primas e ingredientes.

Prevención de la contaminación cruzada

Se tomarán medidas eficaces para evitar la contaminación del material alimentario por contacto directo o indirecto con material que se encuentre en las fases iniciales del proceso.

Todo el equipo que haya entrado en contacto con materias primas o con material contaminado deberá limpiarse y desinfectarse cuidadosamente antes de ser utilizado para entrar en contacto con los productos terminados.

Elaboración

La elaboración deberá ser supervisada por personal técnicamente competente.

Todas las operaciones del proceso de producción, incluido el envasado, deberán realizarse sin demoras inútiles y en condiciones que excluyan toda posibilidad de contaminación, deterioro o proliferación de microorganismos patógenos y causantes de putrefacción.

Los recipientes se tratarán con el debido cuidado para evitar toda posibilidad de contaminación del producto elaborado.

Los métodos de conservación y los controles necesarios habrán de ser tales que protejan contra la contaminación o la aparición de un riesgo para la salud pública y contra el deterioro dentro de los límites de una práctica comercial correcta.

Envasado

 Todo el material que es emplee  para el envasado deberá almacenarse en condiciones de sanidad y limpieza.  El material  deberá ser apropiado para el producto que ha de envasarse y para las condiciones previstas de almacenamiento

Siempre que sea posible, los recipientes deberán inspeccionarse inmediatamente antes del uso a fin de tener la seguridad de que se encuentren en buen estado y , en caso necesario, limpios y/o desinfectados; cuando se laven, deberán  escurrirse bien antes del llenado.  En la zona de envasado o llenado sólo deberá almacenarse el material de envasado necesario para uso inmediato.

Identificación de lotes.  Cada recipiente o envase deberá estar permanentemente marcado en clave o en lenguaje claro para identificar la fábrica productora y el lote. Y cumplir la norma del etiquetado. 

Registros de elaboración y producción.  De cada lote deberá llevarse un registro permanente, legible y con fecha  de los detalles pertinentes de elaboración y producción.   Estos registros deberán conservarse durante un período que exceda de la duración del producto en almacén. Deberán llevarse también registros de la distribución inicial por lotes.

Almacenamiento y transporte de los productos terminados

Los productos terminados deberán almacenarse y transportarse en condiciones tales que excluyan la contaminación y/o la proliferación de microorganismos y protejan contra la alteración el producto o los  daños del recipiente.  Durante el almacenamiento, deberá ejercerse una inspección periódica de los productos terminados. 

Toma de muestras y procedimientos de control de laboratorio

Deberán  tener un plan de muestreo con frecuencias determinadas y cumplir en lo mínimo los requisitos importantes de la norma del producto y tomar muestras representativas de la producción para determinar la inocuidad y calidad del producto. 

De preferencia, los procedimientos de laboratorio utilizados deberán ajustarse a métodos reconocidos o normalizados, con el fin de que los resultados puedan interpretarse fácilmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario